martes, 5 de junio de 2012

La única cosa que me sacaría de la cama 
sería un motín adolescente


Pues como a mí me dijeron que aquí podía mandar lo que quisiera y como aunque creo que no soy 132, pero sí me mueven, he andado sintiendo por todas partes que huele a espíritu adolescente.

El tipo que me invitó a colaborar en este blog me recordó que hace varios años escuchábamos en cierta cantina a The Clash y su "I fought the law", así que esta vez en recuerdo de esas tardes y de los jóvenes que huelen a desodorantes de marca haré un recuento de algunas de mis canciones favoritas "de protesta". No esperen escuchar a Mercedes Sosa ni a Silvio Rodríguez (aunque recuerdo que a dicho sujeto, le gusta esa de "Playa Girón"; no es mala ahora que lo pienso... si me hace cosquillas en la panza igual la pongo).

10 - "Spanish bombs" The Clash.

Buenos recuerdos con esta canción y con esta versión en particular. El cover de Tijuana No es buenísima, pero qué buenos bailes de un lado para otro me aventaba con ésta. Recomiendo ponerla después de "I fought the law" y antes de "White riot".

9-  "Kick out the jams" MC5.

Aunque paradójicamente la segunda mitad de los sesenta no me parece especialmente dada a las canciones que te hacen saltar, me imagino por lo frito que tenían en cerebro con LSD, aparecieron estos locos de la ciudad de los motores. E=MC5.


8- "Another brick in the wall" Pink floyd.




Manque se pitorreen (y aunque el tipo que sigue sin hacerme cosquillas me dice que "Money" está mejor) parte de mi adolescencia me la pasé coreando esta canción en mi salón de secundaria. Sobre todo cuando daba clases una maestra de español que siempre me callaba. Ya no estaba Sid Barret (se coció la cabeza adivinen con qué), pero Roger Waters a mi gusto lo hizo mejor. Sí, ya, crucifíquenme; prefiero al Floyd de Waters que al de Barret. El ácido no es para mí.

7- "Fight the power" Public enemy.


Mucho antes de que el rap apareciese a todas hora en MTV y que todos se sintieran malos por ponerse cadenas de oro y tenis gachos existía Public enemy. El grupo que los aficionados al gangsta rap con sus fantasías de mujeres neumáticas y poder envidían.

6- "Feel-like-I'm-fixing-to-die-rag" Country Joe.


Después de andar con el Fish, Country Joe McDonald dejó atrás su adicción a los solventes y creó esta perlita de canción. La única, junto con las rolas de Santana y de Richie Havens, que me hace lamentar no haber nacido para ir a Woodstock.


5- "People of the sun" Rage against the machine.





Pues sí, era 1996 y me regalaron el Evil empire. Hay mejores canciones de Rage against the machine, hay otra que me hacían saltar más (ah, "Bullet in the head"). Y sí, suenan a Public enemy. Pero en ese tiempo todos bailábamos al son de "People of the sun" y el zapatismo.

4- "Times they are a changing" Bob Dylan.



Sin Dylan nada después hubiera tenido sentido para mí. Blowin' in the wind es la que todos recuerdan, pero esta es la que más me recuerda cuando entré a la preparatoria y creía poder arreglar al mundo.


3- "God save the queen" The Sex Pistols.



Quince años después de que la escuché por primera vez y la voz de Rotten todavía me pone chinita la piel. No es una canción de "protesta" como tal, sino un himno a la vez burlesco y autocagante. Las Pistolas del sexo que mostraron que nadie es inocente. En ese tiempo lo que más se necesitaba no era orden revolucionario ni un partido de profesionales políticos, sino un escupitajo.


2- "Teenage riot" Sonic youth.



Tampoco es exactamente una canción de protesta, pero como le dio nombre a este post la pongo a wilson. Además esta sí te hace querer romper cosas. Y si la escuchas de noche, te jalan las patas, me cae.


1-  "Street fighting man" The Rolling stones.


Esta es la canción de las revoluciones en los sesenta y no "Revolution" de los Bicles. "I'll fight. and scream, I'll kill the King, I'll rail at all his servants"



Y como EXTRA, "Punk is dead" de Crass: ellos dijeron del punk lo que se puede decir de todo el rock; se convirtieron en sistemas y los sistemas matan. Lo malo es que otros hicieron hasta de Crass una moda y todavía vemos por ahí punks de tarjeta postal.




Titania sin Wolverine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la forma en la literatura  César A. Cajero Podemos definir en este momento y provisionalmente a la literatura como aquella...