martes, 19 de junio de 2012

Excomulgados

 

Aunque se ha mencionado mucho la excomunión de Scorsese debido a La Última tentación de Cristo y para muchos ellos da pie a la aclamación de dicha película como una que "pone en su lugar a la Iglesia". Esas personas regularmente son aquellas que no han visto el filme.

La leyenda de la excomunión es en realidad falsa. No hay ni hubo excomunión de parte de la Iglesia católica hacia Scorsese, aunque es verdad que no promovía exactamente la proyección de la película. Los que prohibieron su comercialización no fueron en realidad prelados de la Iglesia católica, sino burócratas santigüados al servicio del todopoderoso (pero al que todos amamos, parece ser) Estado.

Quien sí fue excomulgado fue Nikos Kazantzakis muchos años antes pero por parte de una de las Iglesias ortodoxas (no sé cuál, si he de ser sincero).

No veo el porqué de tanto escándalo. Quienes han visto la película coincidirán en que es un retrato bastante fiel de las escrituras. Nos muestra, además, el rostro de un Cristo muy humano. Uno que baila, que ríe; que entra en cólera. El conflicto entre lo sagrado y lo humano, como se anuncia desde el principio.


Hay, además, en La última tentación de Cristo un espíritu de panteísmo que aunque no es ajeno al cristianismo, sí ha sido obscurecido y ocultado. El discurso que le dice a Judas en donde ve a Dios en todas las cosas hace recordar tanto a el Evangelio de San Mateo como a San Francisco de Asís.

Quizá lo que asustó a los mojigatos fueron los diez minutos en los que se juega con la idea de que la anunciada última tentación es aquella en la que el hombre-dios vive la vida de un hombre normal. En donde toma a una mujer por esposa, tiene hijos y agoniza. No veo lo escandaloso pues es una muestra de la lucha entre el hombre y lo sagrado.

Pero bueno, en lugar de hablar tantas tonterías mejor dejo el trailer de esta cinta. A ver si alguien se anima a verla.




Oberon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la forma en la literatura  César A. Cajero Podemos definir en este momento y provisionalmente a la literatura como aquella...