lunes, 27 de agosto de 2018


Lana sube; lana baja
¿Qué es?


Para Guillermo Sheridan,
en su cumpleaños.


No le baja a la muchacha. No le baja. Y el chavo, ¿qué hace, en qué trabaja? ¡En nada, en nada! Se le metió por los ojos a la muchacha y ahí lo tiene, echado en el sillón el cabrón y ni mira para un lado cuando uno le habla. Ella le compra sus cervezas y el otro no hace nada. No diga, seño. Yo he visto que se levanta bien temprano. Cuando mis hijos se van a la escuela ahí lo ven salir. Mi niña, la que va a la universidad se va a veces con él en el camión. Ya ve que está bien feo por allá. Pues sí va de vez en cuando. Trabaja de chalán con su primo de vez en cuando, pero casi no va. Claro, como la muchacha le da para lo que quiera, pues cómo. Ya ve cómo son los hombres cuando se agarran a una de pendeja…

Y para esto, ¿qué hace la muchacha? Porque eso de estar manteniendo a un güevón es caro. Si lo sabré yo, cuando el finado me vio la cara por tres años. Pues ya ve que sí estudió la chamaca. Se llevó sus cuatro añotes. Desde entonces se vino aquí. Pero como le consiguieron eso del gobierno, pues con eso se la lleva más o menos y no se ha puesto a hacer lo que estudió. Ya ve que escribe y ahí le mandan para sus libros y para vivir. Antes salía cada rato de viaje. Ahora se la pasa afuera casi siempre, pero nomás va al centro, a las reuniones que siempre hacen sus amigos. Ya ve que son entre semana, quién sabe por qué. Pero ahora con esto, ya no va a poder. Ni para pagarme le va a alcanzar. Mi marido, el muy cabrón, quiere que la saque a la calle en cuanto ya no pueda pagar, pero no, seño; yo no voy a poder. La verdad que no, seño. Si es bien buena la muchacha. Fíjese que cuando mis chamacos estaban más chicos, ella les estuvo ayudando para estudiar. Como en la tarde no tenía nada qué hacer, se los traía cortitos con las tareas. Por eso se aprendieron rete bien eso de la escritura y hasta ahorita les siguen chuleando sus trabajos en la prepa.

Sí, la verdad sí, por eso el gobierno le manda cada mes su dinerito. Pero ya ve cómo es eso. Lo bueno es que sus muchachos sí le salieron buenos para el estudio. Ni se crea, seño; sí estudian, pero para lo demás nomás en vacaciones. La más grandecita, la que ya está en la universidad, es la única que se paga todo solita. Y hasta me da para el gasto. Ay, doñita, pero están chamacos y pues al menos cuando tienen tiempo ahí hacen algo, no como el güevón aquel que del sillón no se para hasta que llama a su primo lpara sonsacarlo, sacar un dinero y gastárselo con sus pinches amigos. Hasta la chamaquita anda en las mismas. Sí es bien buena, pero ya ve que, aunque esto es casi cada mes, no le gusta salir a otra cosa y sacarse a ese cabrón.

Ay, seño, pero pues si el gobierno le manda, qué más le da a usted. En lugar de andarla criticando, aconséjela. La muchacha es bien inteligente y seguro que ya sabe que no está bien. Sus amigas ya le dijeron. Es la única que anda así de jodida. También sus amigos le dicen, pero ellos también cada mes le andan sufriendo. Al menos creo que ninguno de los otros se consiguió un parásito como aquel. Ya ve que hasta la más lista cae a veces. Cuando llega, llega.

Pues a ver qué pasa. Cada mes es lo mismo. Con ese cabrón tirado que nomás es bueno para alargar la mano. Lo malo es que estamos angustiadas cada mes. Cada treinta días es lo mismo. Y es que cómo le va a alcanzar si no quiere trabajar el otro y a ella cada año se la renuevan y tiene que estar dale que dale cada mes.
Resultado de imagen para pirámide mesoamérica dibujo tlatoani 
Es que así hay gente que cada mes es lo mismo, seño. Cada mes se trepan y están dale y dale porque si no… no da. ¡Y que no da!: ese da cada ratito, hasta acá se oye cómo anda sube que sube. Y eso que él tiene la culpa porque para eso sí tiene tiempo, pero no para salir a trabajar. Y ella también se va para allá a estar en eso. Porque si no, pues no. Ya ve cómo son allá arriba.

Que le baje este mes, porque si no, no se va a poder. No van a poder, le digo.

¡Ya le bajó ahora sí! ¡Ya le bajó!

¡Ya le bajó la beca! ¡Ya bajaron los recursos del FONCA!



                                                                                                                     César Alain Cajero Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la forma en la literatura  César A. Cajero Podemos definir en este momento y provisionalmente a la literatura como aquella...