domingo, 12 de agosto de 2018


Más patrióticos deberes

César A. Cajero Sánchez


Fieles al mexicano compromiso que dice que hay que hacer que lo que sirve, sirva para lo que no sirve, el gobierno mexicano entrante y el saliente ofrecen inverosímiles puestos (burocráticos casi todos ellos, faltaba más) a profesionistas con ambiciones de crecimiento.

Hoy son usos y costumbres comunes y bien pensados los que cada año llevan a que los maestros cuyos resultados en las evaluaciones son las mejores, se separen de sus funciones docentes y se conviertan en directores de escuela. Es verdad: cuando un maestro descuella en su profesión, se le encomienda que, en lugar de atender a los alumnos a quienes ha estado preparando de manera distinguida, mejor se ponga a llenar documentos burocráticos, hacer listas de útiles escolares y atender las quejas cotidianas de aquel paterfamilias enmuinado.

A veces el premio es todavía mejor, y el susodicho se alejará más de su lugar de trabajo para transformarse en supervisor de zona, instructor docente o cualquier otro rótulo en las oficinas de la burocracia educativa. Mientras más lejos de los alumnos, mejor. Y más mejor porque de lo que se trata en el escalafón gubernamental es de recibir más dinero mientras menos hagas lo que haces bien.

La nueva administración parece haber entendido al dedillo esta labor patriótica, así que pide a los soldados que en cada hijo el cielo le dio dejar aquello que se supone deben hacer para hacer otra cosa muy otra. La nueva es que los médicos que estudiaron, a ejemplo de Hipócrates, cómo curar los cuerpos humanos, se dedicarán a proteger el cuerpo de un solo preciso en heroica misión. Lo mismo puede decirse de ingenieros que proyectaban puentes o tuberías petroleras; ahora velarán para que los edificios mal construidos no le caigan encima a nuestro capitán. Ni qué decir de los abogados, los cuales sabemos bien que tienen experiencia en la lucha cuerpo a cuerpo en charcos de lodo. Así cualquiera.

Hombres y mujeres, todos ellos con nivel académico, le facilitarán a nuestro Rayo —quitemos el diminutivo— de esperanza hacer las cosas. ¿Cuáles? No se sabe bien, pero de que suplirán al Estado mayor presidencial, lo suplirán. O así dicen por ahora (los políticos suelen cambiar de opinión como de calzones… o un poco más seguido).

Si los médicos, ingenieros y abogados —más lo que se acumule— no saben nada de ese tipo de labores o si estarían mejor haciendo el trabajo para el que estudiaron, no importa. La Nación los llama. Y en la Nación, nada es más importante que escalar en los puestos oficiales (cobrando una buena lana por ello, por supuesto).

La receta para hacer felices a los ciudadanos es simple, ya fue descubierta y mal que bien ha sido puesta en práctica por décadas. No aumente el salario de los buenos profesionistas y profesionales en sus respectivas áreas; no se preocupe por darles una formación adecuada en universidades y centros de estudio de calidad. No se inquiete por los trabajadores manuales, los campesinos o los obreros. Dignificar su trabajo y reducir la brecha salarial no tiene razón de ser.

Lo único que hace falta es conseguir trabajo para todos en un puesto gubernamental. La Patria se sacrifica por sus hijos y estos agradecen al gobierno por tener una oficinita y poder presumir un nombramiento con los cuates. Mientras más cerca de los caudillos que nos gobiernan se encuentre uno, con más orgullo cobra su chequecito en la oficina. Y si reparamos que con cada cheque firmado se le da trabajo a una caterva de funcionarios que no estudiaron tampoco para ello (desde quien firma el cheque hasta el que nos lo da en su modesto cubículo, pasando por aquel que lo envolvió en papel manila amarillo), nos envolvemos en la bandera y nos aventamos desde el cerro de Chapultepec.

Lo que sobra es trabajo en oficinas para hacer aquello que no sabemos hacer. ¿Conocimientos? Ni falta que nos hacen; ni aunque los tuviéramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la forma en la literatura  César A. Cajero Podemos definir en este momento y provisionalmente a la literatura como aquella...