domingo, 15 de septiembre de 2013

¿Por qué chingados esto es poesía?

¿Por qué chingados esto es poesía?

 


Aquí pongo dos poemas, uno de denodado poeta con antología en el FCE y toda la cosa, creador (dicen quienes saben) de una línea en la poesía que representa un camino abierto y una alternativa al monopolio cultural. El otro lo escrebí yo hace ratito mientras me reventaba una birria. Adivinen cuál es cuál.

Además de eso, propongo unas cuantas maneras de diferenciar fácilmente lo que es poesía (la del escritor revolucionario y maldito) de lo que no (mi carne roja en digestión).

Criterio 1: LA OBRA.

Normalmente diría que se fijasen en esto: en su construcción, su lenguaje; aquello que el poema y sólo él puede revivir en el lector. Para eso no se necesitan medir los versos ni saber qué cosa es una prosopopeya, sólo experimentar el poema, leerlo, pues. Lo malo es que en este particular y pos pos pos... pos moderno caso, nomás no se puede porque pues no se va a poder.

Criterio 2: LA TEORÍA.

Este es el criterio favorito de los académicos y demás gente que se asusta del primer criterio pues es "impresionista y poco riguroso". Básicamente es el que enseñan en las preparatorias y universidades y consiste en hablar de manera que nadie entienda, pero que parezca algo así como que científico y erudito.

Ahí va un intento con el primer texto:
 
Adolescencia bisiesta es un ejemplo del cambio de paradigma que se dio en los años setenta y ochenta del siglo pasado. Desde el comienzo hay una gala de erudición que no es fruto de un día: la grupa bisiesta de López Velarde se transforma en una adolescencia sin fin. El canto de un hombre que sabe que ser rebelde y ser joven son sinónimos, pero que, también sabe que esa condena es su redención.

No es tampoco casual la dedicatoria, para Blaise Cendrars, el epítome del artista puro. Aquel que consiguió llevar a su depuración perfecta el simultaneismo en piezas tan compactas como rigidas. Cuadros de tiempo, las llamó algún crítico. Cuadros de un tiempo detenido: una adolescencia petrificada y por ello mismo, como un Heráclito diría: una perpetua llama que se consume y nace de nuevo.

Hay que admirar la manera en que el artista ha decantado la influencia tanto del mismo Cendrars como de Ezra Pound en los primeros versos. Sin desdeñar nada, sin excluir nada, como buen lector de sus tiempos, el autor bebe del arte pop y redescubre a la Kriptonita, el talón de Aquiles del Superman; ese remedo del verdadero Ubermensch que parece reflejarse en el propio poeta. Sabe que es un superhombre en potencia, pero ya intuye su trágico fin: ser un proyecto irrealizado.

Esto, por supuesto, ya presagia al celebrado autor que se convertiría en el vocero de su generación...

Lo malo, ni modo, es que también podríamos hacer algo parecido con el segundo de estos poemas (digámosles así), y con el catálogo de chambritas de mi abuela. Pero bueno, no seamos pesimistas, siempre podemos contar sus sílabas bien chido.

De hecho ahí va:

La erudición no está peleada con la vida ardiente, como ya lo sabía Rimbaud. El poeta aquí va de Gorostiza a Salomón y la enigmática cita del Eclesiastés en Muerte sin fin es transmutada aquí al Cantar de los Cantares y al Apocalipsis. Influido por el autor de Iluminaciones, este poema es un pequeño viaje del cielo al Infierno. El infierno del mundo moderno, pues como Neruda, a quien homenajea, sabe que el hombre moderno es todos los hombres; la miseria de las civilizaciones y sus restos.

La atrevida ortografía del autor no es casual ni un vano intento por epatar; no. Es una liberación de dogmas y el inicio de esa batalla con el lenguaje que es el corazón de la poesía de esta generación. Vean que el mismo truco conceptual donde las únicas palabras aisladas en las series de versos: Arriba y Simas son los dos puntos del viaje del cielo al Infierno. Un Infierno (la sima) que se transmuta en cielo porque con gran malicia el autor la colocó en un verso donde Sima debería haberse escrito Cima. Juegop conceptual donde arriba es abajo. Lo que es reafirmado por la coquetería pop (recordemos que los sesenta, año de creación de este poema, es la década de la matanza en Tlatelolco y de los Beatles). “Happiness is a warm gun” remite al vaivén de una generación, entre la utopía y la masacre...

Criterio 3: La vida del autor.

Pues si la obra no nos sirve porque la verdad no importa y la teoría sí nos sirve, pero pues ya vimos que tampoco… queda decir que la que sí vale es la vida rete arriesgada, valiente, iconoclasta y chida del autor del poema neto. Ese es… ¿cuál piensan que es?

ADOLESCENCIA BISIESTA


 Para Blaise Cendrars



 Trabajaba entonces con cincel de kryptonita verde
 /fino & dañino/
 Como pocos dientes de coyote
 Como pocas ¡pocas! bolsas marsupiales

 Acariciaba mi bragueta adelante & detrás de las ventanas
 Novias chinas: golpe de suerte
 & estribillos de esa índole

 Escalinatas de Metro: mis sonrisas
 Toboganes de espuma: mis miradas
 Compases de 1000 puntas / cada paso

 Martillos sin 1 clavo pero lluvias muy muy lluvias
 mis bolsillos

 Poesía crecía en belleza

 Dormir era 1 despertar / en sus alvéolos
 Manotearse el pelo: rehiletear 1 ojo
 escupir caminos para los que chingan más que salvan
 los zapatos

 ¡Dinero gratis! ¡autopistas gratis!
 ¡Aventones para Monte Albán!

 Me enamoraba de llamas

 Conversaba con ciempiés

 Grababa en piel de yunque el chismorreo monosílabo
 que trompetean los semáforos

 La ciudad me era tan labio / tan capullo / tan pezón
 Jugaba con la doña a la pared & los orines

 Hemoglobina no bajaba de ocurrente
 Respirar me era tan Mark Twain / tan William Burroughs
 ...Burra cargada de...

 Botella con mecha interna & hacia afuera
 El desierto ¡por fin! derrotado por la voz
 Mi pata de mambo: puro calcio
 poniéndole semillas a la tierra
 cascabeles a los botes
-disecando las baterías del adefesio--
Electrificando el espacio de los bailes
 única & solamente con giros populares
 Muy muy muy acompañado recalentado invadido de mí.

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EBRIO DE MIS 6 CERVEZAS


Para Salomón y Juan


Sentado en la epidermis de mis 2 nalgas
bago con la nube roja.
No tengo ya sino 1s calsones y dise que ya se a kansado hasta de todo eso.
Hasta de mis piernas bebo porque el cisne en la oreja
kanta con voz del que debería ser torsido.

Torcer, bolber, sentarme i que me sienten otros coraSONES
porque el mío ya fue entregado al dios que
 arriba
del monte en forma de cu ha desbestido a las vírgenes locas.

Ay Van Gogh, tú te arrancaste una oreja,
yo arranké mi bida entera y ahora, akí, sentado sobre la tierra espero la sarsa ardiente
y 2 pesos más para lebantar a la bieja
y desirle que me dé otra para lebantarme de la kruda
i ser bino y ser tal ves otra ves alguien.

Ya sabes, es kinse de septiembre y otros ya han kortado kabesas i kuerpos,
 los mismos ke me yebaron entonses y dijo Pedro de Albarado
pinches putos españoles, por eso estamos como estamos,
les arranko una oreja y pinche sangre, bamos a tener que ponerselas
o tendremos una maldisión de mil años.

Soy un blanko y no dormiré en la playa armonikana por la eternidad
ni kiero morder la kulata de los fusiles, pero sí el kulote que tokó
la metrayeta porke en esto me elebo al sielo
komo antiguamente en la
sima
de la piramide y desde aí ya sabes, adiós rey,
di de nuebo al tlatoani ke as sido redimido
en esa plasa que fue tuya.

Happyness is a warm gun.



César Alain Cajero Sánchez

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