lunes, 16 de abril de 2012


CREAR UNA REVISTA



1- La idea de crear esta revista nace de una insatisfacción ante el panorama social, cultural, artístico e ideológico del mundo moderno. Sí, una idea romántica, pero que ha desaparecido del mundo moderno a partir del ocaso de las vanguardias. Las mismas postvanguardias (y los epígonos de los epígonos de éstas) manejan ese discurso sólo como una pose. No hay discusión ni crítica; no hay puertas abiertas e inclusive en el terreno del arte se vive en un letargo.

2- La revista pretende ser ante todo una puerta abierta a la creación artística (por razones obvias, primordialmente de literatura). Dejar pasar el aire libre: no un grupo de amigos que sólo publica a sus cuates, sino un lugar en donde puede entrar quien sea siempre que su obra tenga calidad (NO SE PUBLICARÁ PORQUE SEA OCURRENTE NI PORQUE SEA BUENA PERSONA O MALA). Las artes plásticas también tendrán un espacio en la revista, ya sea como diseños para la revista; fotos, pinturas o dibujos (pero hay que tener en cuenta que al principio será en blanco y negro). En todo caso, también está la revista electrónica, donde todo será a color.

3- ENSAYOS: Una parte sustancial de la revista es la crítica. La crítica y la discusión. De hecho considero que para empezar a proponer algo, hay primero que realizar la crítica rigurosa de todo lo precedente. No la ventilación de diferencias personales: la crítica apasionada, pero escrupulosa. Obras que cualquier persona con cierta cultura puede leer; no artículos especializados; con un lenguaje accesible, pero a la vez artístico: el género centauro; el ensayo. CRÍTICA IDEOLÓGICA donde se discutan los presupuestos del mundo moderno tanto en la vertiente capitalista como en la socialista (nivel de vida, igual a posesión material; "dominio de la naturaleza" como un proyecto "saludable"; concepción del tiempo como una carrera en la Historia; la ideología moderna como la única válida; industrialización como la única meta) al igual que sus consecuencias en la vida personal (confusión entre el sentimiento de lo sagrado y una religión instituida -concebida como mala o supersticiosa- o su bastardización en forma de ideología política o supersticiones "tecnológicas" o falsamente "científicas" -considerado como bueno-; supresión de las pasiones en favor de la higiene o la política -"empoderamiento" de géneros; politización de las relaciones humanas). Lo apuntado por Rimbaud: "Hay que reinventar el amor". También la idea de "invocar a los dioses". Esto no quiere decir un discurso proclive a una religión. Se trata de reconocer la sensación de lo sagrado: lo sagrado (algunos preferirán la palabra misterio; inefabilidad) de cada existencia. No ortodoxias: sensaciones; recuperar el furor hímnico. Reinventar el amor exige reinventar al ser humano: crear un nuevo modelo de mundo donde no se mutile al ser. Un nuevo modelo de civilización donde se acepte la pluralidad: reinventar al alma. Invocar a los dioses.

4- A pesar de que esa sea la idea que dio origen a la revista, hay total libertad para expresar puntos de vista contrarios. Ensayos donde se responda a estas críticas; otros puntos de vista diversos e inclusive contrarios. Precisamente la idea es dar voz a todos. PLURALIDAD. También respeto, pero no el respeto higiénico y aséptico; una discusión apasionada para estos temas que no son mencionados nunca y mucho menos discutidos. Vivimos en una época aséptica y pragmática que confunde la tarea de Rimbaud (Reinventar al mundo) con la política. NO ES UNA REVISTA DE POLÍTICA.

5- Si es posible, entrar en contacto con organizaciones y personas que se interesen o converjan con el proyecto. Desde todas las áreas y disciplinas ya sean humanísticas (obviamente Filosofía, Antropología, Letras...) ya sean científicas o matemáticas. Inclusive políticas siempre y cuando no basen su acción en un partido u organización paragubernamental (no es un semillero de votos; la ética lo prohibe: el arte debe ser una crítica, no un compromiso electorero).

6- Queda dicho: están invitados científicos y matemáticos a enviar ensayos (y repito, ensayos, es decir, no son textos especializados, pero ello no quiere decir que se trate de divulgación: NO ES UNA REVISTA DE DIVULGACIÓN; quiere decir que debe ser una apreciación nueva -crítica o no-, pero escrito de manera bella, legible para todos). Ahí no puedo actuar como editor, pero conozco a quien sí. Además, eso sí, hay que trabajar todo texto en la redacción y podemos actuar como los lectores de él (debe ser, claro está, interesante e intrigante).

7- En materia de creación artística se acepta todo tipo de material: cuento, crónica, poesía, traducción, nouvelle (fragmentos, o para publicar en plazos) y fragmento de novela. No hay línea: todo se acepta. Libertad artística; libertad total.

8- Lo mismo vale para los artistas plásticos. Como ha quedado dicho, los interiores (al menos en los primeros números) serán a blanco y negro. La portada (espero) será en color. ¿Qué imágenes quedarán? Para eso sí haremos una junta especial y entre todos se decidirá. También está la revista electrónica para todo trabajo de calidad: pintura, fotografía, dibujo y artes cinemáticas. Por otra parte, espero que una vez el proyecto esté en marcha se pueda formar un pequeño cine y un festival de películas.

9- Para otras artes no se puede dar al principio un foro, pero por supuesto se pueden integrar al proyecto. La idea es que una vez puesto todo en marcha al igual que en el caso de los cineastas se pueda crear un foro (y claro, los infaltables eventos de la revista) en donde mostrar obras interpretativas. Lo mismo vale: libertad.

10- Antes del lanzamiento del primer número habrá una campaña de propaganda en forma de carteles. Para empezar la idea es difundir en espacios universitarios y culturales (como se ha dicho, de manera evangélica); sobre todo del área humanística. No porque sean mejores ni más inteligentes o críticos (me consta que no), sino porque están en un principio al menos más acostumbrados a ese tipo de discusiones. Al hacer más grande el proyecto, la labor evangélica comenzará a salirse de ese radio. De nuevo, a través de propaganda evangélica personal. Platicando, pues

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la forma en la literatura  César A. Cajero Podemos definir en este momento y provisionalmente a la literatura como aquella...