viernes, 10 de enero de 2014

Música del año del huevo tibio





Pues revisando en dos semanas álbumes y sencillos, finalmente me quedé con estas canciones. Aunque debo decir que definitivamente me pareció un año más bien con pocas sorpresas. Esperemos el que viene.





Daft punk – “Get lucky”
Aunque no se apartan de lo que se hace desde el New York noise (al cual influyeron, sin duda), creo que es la canción más pegajosa del año. Funk, disco y rock en unos minutos.

Beck – “I won’t be long”
Beck, el flaco que todos queremos, se conecta con la vena baladesca que tiene, pero en lugar de cortarse las venas con canciones folk, hace una rola sesentera sucia. Buena sí es.


Arcade fire – “Reflektor”
Aunque Arcade fire no es de mis grupos preferidos, en un año de sequía, esta canción que parece sigue en la estela de lo que fue el New york noise (quienes seguían en la estela del new wave de PiL y Gang of four), suena sabrosa.

CocoRosie – “Gravediggress”
Fino trip-hop de estas mujeres que desde el año pasado andan en esto de canciones tersas sobre beats hiphoperos.

Atoms for peace – “Judge jury”
Definitivamente suena al Radiohead de Kid A. Bueno, tomando en cuenta todo, está muy bien.
Juana Molina – “Eras”
Una canción que debo decir me gustó bastante. No es la gran innovación: trip-hop con algo de música africana. Pero interesante porque al menos en México desde “Tengo frío” no había nada así (seguro en otros países sí, pero pues no lo he escuchado).
Foxygen – “San Francisco”
Olvidaba que también el folk de tercera o cuarta generación anda por ahí. No es muy sorprendente, pero se deja oír.

Johnny Marr – “Upstarts”
Otro creador del sonido de los Smiths (no todo es Morrisey, jóvenes) hace una rola ponedora que aunque no es de aquel memorable grupo de hace dos décadas, sí hace que uno se emocione.
David Bowie – “The stars (are out tonight)”
No es mi canción favorita de Bowie; ni siquiera es mi canción favorita de lo que va de este siglo de Bowie. Sin embargo tiene guitarras y le da un toque a la etapa del Delgado duque blanco, soul incluido.
Lorelle Meets the Obsolete – “What’s Holding You?”
Tapatíos que suenan a Grace Slick y Marty Balin haciendo un cover a los Velvet underground. Buenos, sin duda.

Jake Bugg – “Slumville Sunrise”
Para mí, fan del garaje, del punk y de videos graciosos, es la canción que más me ha gustado del año. Realmente recuerda “Viva las Vegas”, con los Dead Kennedys. Es más, me voy a escucharla.

Jamie Lidell – “Blaming Something”
Otra de esas canciones que mezclan rock con funk. Ya creo que es cansado repetir a PiL y etc.

Karl Bartos – “Nachtfahrt”
Digna de estar en Trans-europe express. Aunque no de ser un sencillo de ese disco.

Andrés Calamaro – Bohemio
Única canción en español de la lista (ah, no, está Juana Molinas). Una balada rock con buena letra pero mejor instrumentación.

Parquet Courts – “Stoned and Starving"
No es una gran canción, pero el ritmo de principios de este siglo se dejaba extrañar. Ni modo.

The Polyphonic Spree – “You Don’t Know Me”
La pandilla de chiflados religiosos regresa hacienda una gran canción.

King Krule – “A Lizard State”
Jazz de fusión y punk. Casi como en los buenos tiempos (o sea, cuando los conocí) de los Lounge lizards.

Pixies – “Bagboy”
Ya sin Kim Deal, los pixies pierden algo. Pero así y todo, hay que decir que el gordo Francis sigue moviéndolas. Más para los seguidores de Trompe le Monde que los de Doolitle o Surfer rosa.

My Bloody Valentine – “In Another Way”
Shoegaze clásico de My bloody valentine. Guitarras sucias, ritmos hipnóticos.  No apto para fiestas después de la una de la madrugada.

Nine Inch Nails – “Came Back Haunted”
Industrial con un bajo funky más la voz y las letras atormentadas de Trent Reznor.  Dicen que con este video se te puede aparecer el fantasma de Pikachu y darte epilepsia. ¡Espántame, panteón!

House on Fire – “Outfit”
Interesante música electronica. Nomás que no es para bailar… o no tanto.

Public Service Broadcasting – “Theme for PSB”
Una canción muy del tipo Lemon Jelly. Ya se sabe: electrónica juguetona; combinación de jingle de los cincuenta con bluegrass y el otro grass.

Savages – “Husbands”
No es una gran canción, pero  me recuerda inevitablemente a alguna otra. Ah, claro: “Horses”. Mira, ¿será un homenaje intencional? Debería, porque la de la jefa Smith sí se la lleva.
Yo La Tengo – “Ohm”
¿Qué es Yo la tengo? Más que esta canción, seguro. Más que este (muy buen) video, también. Pero se agradecen ambas cosas.
White Denim – “At Night In Dreams”
Un riff pesado en un tiempo sin riffs de ningún tipo hace la diferencia.


She & Him – “Never Wanted Your Love”
Dueto de folk que hace una muy bella melodía. Recomendable.


Y es todo.

César Alain Cajero Sánchez

Posdata: de última hora mi buen amigo Fer me informa
que siempre Atoms for peace, está formado por Thom Yorke,
Flea, Nigel Godrich y otros dos personajes. Eso explica el sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre la forma en la literatura  César A. Cajero Podemos definir en este momento y provisionalmente a la literatura como aquella...